4. HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4. HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS"

Transcripción

1 4. HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS 4.1 Definiciones La mayor parte de las decisiones se toman en función de la calidad, como en la mayoría de las demás áreas del moderno esfuerzo humano (por ejemplo, en la evaluación de nuevos tratamientos médicos y de máquinas de exploración, en la planificación de valoraciones científicas, en el marketing, en las estrategias de inversión, etc.) reposan en una base estadística que podemos definir brevemente como el levantamiento, análisis e interpretación de datos, o de modo más general, como la "ciencia de la toma de decisiones en la incertidumbre". Para los profesionales, la estadística puede considerarse como un conjunto de herramientas que ayudan a resolver problemas. 4.2 Definición de términos 1. Población : Conjunto de seres u objetos que poseen características comunes. 2. Lote : Conjunto de artículos o unidades producidas a través de un mismo proceso de fabricación. Una entrega de materiales se considera como un lote.

2 3. Muestra : Parte de una población o subconjunto de un conjunto de unidades, obtenidas con el fin de investigar las propiedades de la población o conjunto de procedencia. El número de unidades de la muestra se denomina tamaño de muestra. 4. Muestreo : Técnica que consiste en seleccionar un número reducido de elementos, de tal manera que las conclusiones que se obtengan pueden ser generalizadas al universo de origen. 5. Atributo : Característica cualitativa de los materiales perceptible por los sentidos. 6. Inspección : Es el proceso que consiste en medir, examinar, ensayar o comparar de algún modo, la característica especial de interés con respecto a los requisitos establecidos. 7. Inspección al 100 % : Es el procedimiento de inspección que consiste en verificar todas las unidades de un lote. 8. Inspección por muestreo : Es el procedimiento de inspección que consiste en verificar una o más muestras del lote que se recibe, para determinar la calidad del mismo. Sobre la base de los resultados obtenidos se procede a la aceptación o rechazo del lote. 9. Inspección por atributos : Es el sistema de inspección que consiste en averiguar si el material en consideración cumple o no cumple con lo especificado, sin interesar la medida de la característica. En función de ello, las unidades se clasifican simplemente como defectuosa o no defectuosa.

3 10. Inspección por variables : La inspección por variables consiste en medir y registrar características cuantificables de los envases. Esta característica puede diferir de un valor especificado dentro de un rango permisible. Los métodos estadísticos aplicables a la inspección por variables se basan sobre el supuesto de una distribución normal y no sobre una distribución de proporciones como sucede con la inspección por atributos. 4.3 Las siete herramientas estadísticas La calidad del producto fabricado está determinada por sus características de calidad, es decir, por sus propiedades físicas, químicas, mecánicas, estéticas, durabilidad, funcionamiento, etc. que en conjunto determinan el aspecto y el comportamiento del mismo. El cliente quedará satisfecho con el producto si esas características se ajustan a lo que esperaba, es decir, a sus expectativas previas. Para qué se miden las características de calidad? El análisis de los datos medidos permite obtener información sobre la calidad del producto, estudiar y corregir el funcionamiento del proceso y aceptar o rechazar lotes de producto. En todos estos casos es necesario tomar decisiones y estas decisiones dependen del análisis de los datos. Los valores numéricos presentan fluctuación aleatoria y por lo tanto para

4 analizarlos es necesario recurrir a técnicas estadísticas que permitan visualizar y tener en cuenta la variabilidad a la hora de tomar las decisiones. Algunas de estas técnicas fueron agrupadas por el Dr. Kaoru Ishikawa, y se conocen como las 7 Herramientas Estadísticas de Calidad. Estas son: 1. Hoja de Recolección de Datos. En el control estadístico de la calidad se hace uso con mucha frecuencia de las hojas de verificación, ya que es necesario comprobar constantemente si se han recabado los datos solicitados o si se hace efectuando determinados trabajos. El esquema general de estas hojas es la siguiente: En la parte superior se anotan los datos generales a los que se refiere las observaciones o verificaciones a hacer en la parte inferior se transcribe el resultado de dichas observaciones y verificaciones. 2. Histograma. El histograma ordena las muestras, tomadas de un conjunto, en tal forma que se vea de inmediato con qué frecuencia ocurren determinadas características que son objeto de observación.

5 El histograma en el control estadístico de calidad se utiliza para visualizar el comportamiento del proceso con respecto a determinados límites y no involucra el tiempo. El número de datos que se necesitan es relativamente grande. La cantidad de datos depende de la situación particular, pero cantidades típicas son de 50, 100 ó más. El histograma resulta incapaz de mostrar si el proceso exhibe inestabilidad estadística. 3. Diagrama de Pareto. El Pareto es un diagrama que se utiliza para determinar el impacto, influencia o efecto que tiene determinados elementos sobre un aspecto. Consiste en un gráfico de barras similar al histograma que se conjuga con una ojiva o curva de tipo creciente y que representa en forma decreciente el grado de importancia o peso que tienen los diferentes factores que afectan a un proceso, operación o resultado. La estructura del Diagrama de Pareto es: a) Sobre el eje horizontal se muestran barras de la misma dimensión, en cuya base debe llevar el nombre del efecto o problema. Estas barras son de ordenadas de izquierda a derecha y de mayor a menor frecuencia en cuanto a su aparición.

6 b) Sobre el eje vertical izquierdo se muestra la frecuencia de aparición de efecto o problema. c) Sobre el eje vertical derecho se gráfica el porcentaje relativo acumulado (eje para graficar la ojiva o curva). Algunos ejemplos son: 1) El 80% del valor de un inventario de artículos se debe al 20% de estos artículos. 2) El 80% del total de tiempo de trabajo se consume con el 20% de las actividades diarias. 4. Diagrama de Causa - Efecto. También conocido como Esqueleto de pescado o Diagrama de Ishikawa: Es una herramienta sistémica para la resolución de problemas que permiten apreciar la relación existente entre una característica de calidad (efecto) y los factores (causas) que la afectan, para así poder definir las causas principales de un problema existente en un proceso. Las causas son determinadas pensando en el efecto que tiene sobre el resultado, indicando por medio de flechas la relación lógica entre la causa y el efecto.

7 La primera sección está constituida por una flecha principal hacia la que convergen otras flechas, consideradas como ramas del tronco principal, y sobre las que indiquen nuevamente flechas más pequeñas, las subramas. En esta primera sección quedan, pues, organizados los factores casuales. La segunda sección está constituida por el nombre de la característica de calidad. La flecha principal de la primera sección apunta precisamente hacia este nombre, indicando con ello la relación casual que se da entre el conjunto de factores con respecto a la característica de calidad. El diagrama de causa-efecto es aplicable en cualquier proceso (administrativo, productivo, etc.) en donde se requiera solucionar un problema o en donde se desee implementar una mejora. 5. Diagrama de Dispersión. Los métodos gráficos tales como el histograma o las gráficas de control tienen como base un conjunto de datos correspondientes a una sola variable, es decir, son datos univariables. Un diagrama de dispersión se usa para estudiar la posible relación entre una variable y otra (datos bivariados); también sirve para probar posibles relaciones de causa-efecto; en este sentido no puede probar que una variable causa a la otra, pero deja más claro cuándo una relación existe y la fuerza de esta relación.

8 Dadas 2 variables X e Y, se dice que existe una correlación entre ambas si cada vez que aumenta el valor de X aumenta proporcionalmente el valor de Y (Correlación positiva) o si cada vez que aumenta el valor de X disminuye en igual proporción el valor de Y (Correlación negativa). La relación entre dos tipos de datos pueden ser: - Una característica de calidad y un factor que inciden sobre ella. - Dos características de calidad relacionadas, o bien dos factores relacionados con una sola característica. 6. Estratificación. Es una clasificación por afinidad de los elementos de una población, para analizarlos y poder determinar con más facilidad las causas del comportamiento de alguna característica de calidad. A cada una de las partes de esta clasificación se le llama estrato, la estratificación se utiliza para clasificar datos e identificar su estructura. La estratificación generalmente se hace partiendo de la clasificación de los factores que indican en un proceso o en un servicio (5M: máquinas, métodos, materiales, medio ambiente y mano de obra) y los estratos que se utilicen, dependerán de la situación analizada.

9 Usos de la estratificación: a) Identificar las causas que tienen mayor influencia en la variación. b) Comprender de manera detallada la estructura de un grupo de datos, lo cual permitirá identificar las causas del problema y llevar a cabo las acciones correctivas convenientes. c) Examinar las diferencias entre los valores promedios y la variación entre diferentes estratos, y tomar medidas contra la diferencia que pueda existir. 7. Gráficos de Control. La gráfica de control es un método gráfico que ayuda a evaluar si un proceso está o no en un estado de control estadístico. Es decir, ver su comportamiento dentro de límites de especificación. Es muy parecida a las gráficas de línea o de tendencias, la diferencia esencial estriba en que las gráficas de control tienen los denominados "límites de control", que determinan el rango de variabilidad estadística aceptable para la variable que se esté monitoreando. Si los puntos se mantienen dentro de los límites de control y presentan un patrón aleatorio, entonces se dice que "el proceso está en control ", si por el contrario, se encuentran puntos fuera de los límites de control, o el conjunto de puntos muestra tendencias, periodicidad, o cosas anormales, entonces el proceso se diagnostica como inestable, o "fuera de control". Ante una situación de esta naturaleza, debe

10 procederse a investigar las causas que estén provocando la inestabilidad, e implementar acciones preventivas para evitar que vuelvan a presentarse. Las ventajas de las gráficas de control son: - Sirve para determinar el estado de control de un proceso. - Diagnostica el comportamiento de un proceso en el tiempo. - Indica si un proceso ha mejorado o empeorado. - Sirve como una herramienta de detección de problemas. - Permite identificar las dos fuentes de variación de un proceso: causas comunes o también llamadas naturales son los factores que afectan en poco la variabilidad del sistema. Su presencia es aleatoria, y no son de fácil detección, generalmente están relacionadas con aspectos administrativos. Y otras causas son llamadas especiales o asignadas, éstas son los factores esporádicos que desestabilizan el sistema. Su identificación es inmediata y fácil Comparación entre la inspección 100 % y la inspección muestral La decisión de escoger entre la inspección al 100 % y la inspección muestral debe hacerse teniendo en cuenta los siguientes factores:

11 ?? Costo de inspeccionar cada artículo.?? Cantidad de productos que se deben inspeccionar.?? Tiempo que se requiere para la inspección.?? Costo de no detectar productos defectuosos.?? Costo de aceptar lotes defectuosos.?? Costo de rechazar lotes buenos. Casos en que se puede o debe aplicarse la inspección al 100 % :?? Cuando se trata de inspeccionar productos que pueden contener defectos tales que, pongan en peligro la integridad de los consumidores o que incapaciten al producto para cumplir su función.?? Cuando se traten de pequeños lotes pero de un costo elevado.?? Cuando se inspeccionan artículos en cuya fabricación no se ha llevado un buen control de calidad.?? Cuando el costo de inspeccionar es muy pequeño y éste se puede hacer en forma relativamente rápida. Casos en que es aplicable la inspección muestral :?? Cuando la inspección debe recurrir a pruebas destructivas.?? Cuando se inspeccionan características críticas de los productos.?? Cuando durante la producción se lleva un buen control en proceso.

12 ?? Cuando existen convenios claros y precisos entre el fabricante y el cliente sobre las acciones que han de seguirse en relación con los productos defectuosos, devoluciones, destrucciones, etc. Ventajas de la Inspección muestral :?? No es tan fatigante y rutinaria como la inspección al 100 %.?? Cuesta mucho menos que la inspección al 100 %.?? Es más rápida y permite tomar acciones oportunamente.?? Es aplicable en todas las etapas de fabricación.?? Ejerce presión psicológica sobre la fabricación, para que se lleve un mejor control de calidad, debido a que con una muestra se decide sobre la aceptación o rechazo de un lote. 4.5 Planes de muestreo El control por muestreo tiene por objeto separar las buenas entregas de las malas gastando el mínimo de tiempo posible. La cantidad de muestras depende del volumen de la entrega y de la exactitud requerida. El control no debe ser tan preciso como sea posible sino tan preciso como sea necesario. La toma de muestras escogidas no permite tampoco una conclusión sobre el 100% de la entrega; sin embargo, un control semejante fija exactamente la amplitud de la falta mediante la estadística matemática.

13 Por medio del cálculo de probabilidades es posible determinar exactamente la cantidad de elementos que deben tomarse como muestra y los riesgos a que se exponen cliente y proveedor. Todo plan de aceptación por muestreo puede llevar a cometer dos tipos de errores:?? Rechazar un buen lote, es decir un lote que contenga menos defectuosos que los que se están dispuesto a aceptar. Se le llama error del Tipo I.?? Aceptar un mal lote, o sea un lote, o sea un lote de peor calidad que la considerada aceptable. Se le llama error de Tipo II. 4.6 Planes de inspección 1. PLANES SIMPLES: Basan la aceptación o rechazo de un lote en el resultado de la inspección de una muestra. Estos planes especifican el tamaño de la muestra y el número de aceptación, es decir, el número máximo de defectuosos que puede contener la muestra. 2. PLANES DOBLES: Según el resultado de la primera muestra se pueden aceptar el lote, rechazarlo o tomar una segunda muestra cuyo resultado indicará la aceptación o rechazo definitivo. Los planes pueden especificar los tamaños de las muestras y los números de aceptación y rechazo en cada etapa.

14 3. PLANES MULTIPLES: Son una extensión de los planes dobles con un mayor número de muestras, en cada etapa se puede aceptar, rechazar o continuar inspeccionando, según el resultado acumulado de las muestras. 4. PLANES CONTINUOS: Son utilizados para inspeccionar una producción continua en la que es difícil o imposible formar lotes. Un buen plan de aceptación por muestreo debe tener las siguientes características:?? Proteger al producto contra rechazos de lotes buenos ( mejores de los considerados aceptables ).?? Proteger al consumidor contra la aceptación de un mal lote.?? Minimizar el costo de muestreo, inspección y administración Planes de aceptación basados en el AQL Los planes más usados son la Military Standard 105 D también conocido como ABC STD 105 y desarrollados inicialmente para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Se basan en el nivel aceptable de calidad AQL. 1. NIVEL ACEPTABLE DE CALIDAD ( AQL ) : Para el propósito de inspección por muestreo, es el nivel de calidad límite del promedio de un proceso satisfactorio, cuando se considera una serie continua de lotes.

15 Cuando un consumidor designa algún valor especifico de AQL para un determinado defecto, está indicando al proveedor que la aceptación del plan de muestreo establecido aceptará la mayoría de lotes que el proveedor someta, con tal que el nivel promedio del proceso expresado como defectivo porcentual en estos lotes no sea mayor que el valor designado por el AQL. El AQL es la línea fronteriza elegida entre lo que se considera aceptable como promedio del proceso y lo que no. El AQL en sí no define ningún plan de muestreo, pero es un valor útil para considerar y evaluar un proceso. 2. NIVELES DE INSPECCION : Se define el nivel de aceptación como el número que identifica la relación entre el tamaño del lote y el tamaño de la muestra. Los planes de muestreo MIL-STD-105D establecen tres niveles generales de inspección (I, II, III) y cuatro niveles especiales de inspección (S-1, S-2, S-3, S-4). En situaciones rutinarias debe utilizarse el nivel general de inspección II. El Nivel I se emplea cuando se exige una menor discriminación. Y el Nivel III cuando se requiere una mayor capacidad de discriminación. Los niveles especiales de inspección se emplean únicamente cuando son necesarios tamaños de muestra relativamente pequeños y pueden tolerarse mayores riesgos en la recepción.

16 3. TIPOS DE INSPECCION Inspección Normal : Procedimiento por el cual se comienza la inspección de los lotes cuando se recibe un material por vez primera o cuando no se tiene un conocimiento definido de la calidad del mismo. Inspección Reducida o Simplificada : Procedimiento a adoptarse cuando la calidad del material en un determinado número de entregas es suficientemente buena. Inspección Estricta : Procedimiento que debe adoptarse cuando la calidad del material en un determinado número de entregas no es satisfactoria. 4. CRITERIOS PARA ELEGIR UN TIPO DE INSPECCION : Inspección Normal : Al comenzar la inspección para un material determinado, se usará la inspección normal, la que proseguirá con los sucesivos lotes recibidos a menos que se proceda a un cambio según lo establecido a continuación. Inspección Reducida o Simplificada : Estando vigente la inspección normal se podrá pasar a inspección simplificada, cuando se satisfagan las siguientes condiciones : * Si los últimos 10 lotes presentados a inspección han sido aceptados. * Si los últimos 10 lotes han sido producidos sin interrupciones serias en la fabricación.

17 * Si por criterio se considera deseable. Inspección Estricta : Estando vigente la inspección normal se podrá pasar a inspección estricta, bajo estas condiciones : * Se rechaza 2 de 5 lotes consecutivos. Estando vigente la inspección estricta se podrá pasar a inspección normal, cuando :?? Se aceptan 5 lotes consecutivos. OBSERVACIÓN : En todo el procedimiento para el cambio del sistema de inspección, se tendrá en cuenta únicamente el resultado de la inspección original sobre cada lote. Si un lote rechazado es presentado nuevamente a inspección el nuevo resultado de ésta no será tomado en cuenta para el cambio del tipo de inspección. 4.8 Límites tres sigma. Los procesos se diseñan para fabricar artículos, o bien para prestar servicios. Las mercancías deben tener tolerancias específicas y deben producirse a la velocidad necesaria para satisfacer la demanda. Al ingeniero de proceso se le proporciona un diseño, un diagrama, o un orden con especificaciones o sin ella, así como la cantidad de artículos por unidad de tiempo. El ingeniero debe diseñar un proceso para fabricar el producto deseado en forma eficiente y dentro de los límites especificados de tiempo y costo.

18 El ingeniero diseña los artículos y estima la producción y precisión de los resultados. Algunos procesos de producción verdaderamente imaginarios son resultados de sus esfuerzos, sin embargo, no todos los procesos y sus componentes son perfectos. La capacidad de las máquinas para mantener la precisión de la producción es variable. La pregunta sería si la máquina puede mantener las tolerancias especificadas. La variabilidad sirve para juzgar la capacidad del proceso. Suponga que 3s representa el límite del riesgo que se está dispuesto a correr para producir una unidad fuera de especificaciones. No existe una razón específica para usar el número 3 como el coeficiente de la desviación estándar y con base en él, fijar los limites de control. Dicho coeficiente bien pudo ser 2.0 o 2.5 o 3.5 o 3.186, pero en los Estados Unidos y otros países se suele usar la especificación 3s, porque las constantes de las tablas de distribución normal están basadas en 3 desviaciones estándar para fijar los límites de control. Sin duda existe una razón para usar el coeficiente 3 en lugar de algún otro. Seria trágico que alguien lo hubiera escogido al azar y desde entonces las personas especializadas lo usarán a ciegas en sus aplicaciones. Por lo tanto, a continuación se vera la lógica que existe tras dicha selección. Al determinar el coeficiente de la desviación estándar para fijar los límites de control, se deben considerar ciertos argumentos. Primero, el departamento de control

19 de calidad no debe ocupar su tiempo en investigaciones inútiles. Segundo, la indicación de que hay un problema no debe suceder a menos que éste exista. Por último, cuando el proceso de producción requiera una corrección, debe haber una señal inequívoca de ello. En consecuencia, al considerar la naturaleza de la distribución normal se llegó a la conclusión de que tres desviaciones estándar, es un resultado suficientemente razonable.

TEMA 5. MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN.

TEMA 5. MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN. TEMA 5. MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN. Introducción. Planes de muestreo por atributos simple, doble, múltiple y rectificativos Dodge-Romig, Norma militar 1000STD-105D. Pautas a seguir para el cambio de rigor

Más detalles

Manual de SPC (Statistical Process Control) Índice: SPC, Qué es? Herramientas estadísticas STATISTICAL PROCESS CONTROL. 1. Que es SPC?

Manual de SPC (Statistical Process Control) Índice: SPC, Qué es? Herramientas estadísticas STATISTICAL PROCESS CONTROL. 1. Que es SPC? Manual de SPC (Statistical Process Control) Índice: SPC, Qué es? Herramientas estadísticas STATISTICAL PROCESS CONTROL 1. Que es SPC? SPC (Statistical Process Control) por sus cifras en ingles, es la aplicación

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD VIRTUAL. Herramientas de los Sistemas de la Gestión de Calidad. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.

GUÍA DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD VIRTUAL. Herramientas de los Sistemas de la Gestión de Calidad. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex. GUÍA DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD VIRTUAL Herramientas de los Sistemas de la Gestión de Calidad ÍNDICE 1. Introducción a las herramientas básica... 3 1.1 Origen de las herramientas básicas...... 3 1.2 Las

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS TABLA DE CONTENIDO PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO: PGDC-PR-03 VERSIÓN: 3 FECHA: 11 DE DIC DE 2014 PÁGINAS: 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABLE 5. RESPONSABILIDADES

Más detalles

DIAGRAMAS DE CONTROL TEORÍA GENERAL

DIAGRAMAS DE CONTROL TEORÍA GENERAL 1. DESARROLLO HISTÓRICO DIAGRAMAS DE CONTROL TEORÍA GENERAL 20 s Shewhart Primeros avances en el control estadístico de calidad. Segunda Guerra Mundial Se emplearon con mayor fuerza No se utilizaron Deming

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa Las empresas en general, ante la apertura comercial han venido reaccionando ante los cambios y situaciones adversas, reaccionan por ejemplo ante: Disminución de ventas Cancelación de pedidos Deterioro

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-15 Índice 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. ALCANCE....

Más detalles

Suplemento Control estadístico stico de procesos

Suplemento Control estadístico stico de procesos Suplemento Control estadístico stico de procesos Contenido Control estadístico de procesos (CEP) Gráficos de control para variables El teorema central del límite Fijación de límites del gráfico de medias

Más detalles

CALIBRACIÓN Y CALIDAD

CALIBRACIÓN Y CALIDAD CALIBRACIÓN Y CALIDAD La preocupación por la calidad de los datos que se obtienen con la química analítica es responsabilidad de los científicos y técnicos. Éstos deben mantener en todo momento una actitud

Más detalles

Toda empresa debe garantizar que sus puntos críticos del éxito

Toda empresa debe garantizar que sus puntos críticos del éxito LIDERAzGO Luis Carlos Trillanes Gallardo Ocho disciplinas Para la resolución de problemas Toda empresa debe garantizar que sus puntos críticos del éxito se ejecuten con calidad. Actualmente hay herramientas

Más detalles

PRUEBAS DE HIPÓTESIS

PRUEBAS DE HIPÓTESIS PRUEBAS DE HIPÓTESIS Muchos problemas de ingeniería, ciencia, y administración, requieren que se tome una decisión entre aceptar o rechazar una proposición sobre algún parámetro. Esta proposición recibe

Más detalles

% PRODUCTOS NO CONFORMES 10% 5%

% PRODUCTOS NO CONFORMES 10% 5% Departamento de Ingeniería Mecánica Tecnología Mecánica I 67.15 Unidad 13: Control de Calidad Ing. Sergio Laguzzi 1 TEMARIO - Definición de Calidad. Costos de la no Calidad. Estrategia de detección (Planes

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROVEEDORES La Experiencia del Sector

GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROVEEDORES La Experiencia del Sector GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROVEEDORES La Experiencia del Sector 1 Presentado por: Laureano Padilla Coordinador de Comités s de la AEC lpadilla@aec.es de la Automoción RESUMEN DE LAS EXIGENCIAS DE LAS

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 5: Producción La Guía de NCF se revisa de forma periódica.

Más detalles

HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD

HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD Ayudan en la medición, análisis e implementación de mejoramientos. Para mejorar Las principales herramientas de la calidad se agrupan en dos categorías: las siete herramientas

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones.

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. La herramienta que nos indica si el proceso está o no controlado o Estado de Control son

Más detalles

MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS

MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS 1 MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS Medidas de tendencia central Menú Analizar: Los comandos del menú Analizar (Estadística) ejecutan los procesamientos estadísticos. Sus comandos están

Más detalles

COL-ASC-003 ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS

COL-ASC-003 ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS Katty Luis Eduardo Katty 12 20/01/2015 Barros Contreras Barros REV. PREPARO REVISO APROBÓ FECHA HOJA 2 de 14 ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

Contabilidad de costos

Contabilidad de costos Contabilidad de costos CAPITULO 6 CONCEPTO Y OBJETIVOS. En la actualidad, desde el punto de vista de la gerencia, una buena administración no puede prescindir de la aplicación de un sistema de costos adecuado

Más detalles

GRÁFICAS DE CONTROL DE LA CALIDAD EMPLEANDO EXCEL Y WINSTATS

GRÁFICAS DE CONTROL DE LA CALIDAD EMPLEANDO EXCEL Y WINSTATS GRÁFICAS DE CONTROL DE LA CALIDAD EMPLEANDO EXCEL Y WINSTATS 1) INTRODUCCIÓN Tanto la administración de calidad como la administración Seis Sigma utilizan una gran colección de herramientas estadísticas.

Más detalles

CONTROL DE LA VARIEDAD

CONTROL DE LA VARIEDAD EL CONTROL DE LA VARIEDAD 1 y ALGUNAS APLICACIONES DEL ABC. ------------------------------------------------------------------------------------------- INTRODUCCION. En el trabajo El gráfico ABC como técnica

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

[Guía del Participante]

[Guía del Participante] HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD TOTAL [Guía del Participante] Unidad 1 Técnico Nivel Operativo Guía del Participante PRIMERA EDICIÓN Mayo 2014 Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida

Más detalles

Productividad para Pymes

Productividad para Pymes Productividad para Pymes Uno de los problemas más comunes en el medio empresarial micro y pequeño en México es la falta de cultura de medición. Un hecho innegable es que, para poder mejorar, es necesario

Más detalles

MANTENIMIENTO PREDICTIVO Y MONITOREO SEGUN CONDICION

MANTENIMIENTO PREDICTIVO Y MONITOREO SEGUN CONDICION MANTENIMIENTO PREDICTIVO Y MONITOREO SEGUN CONDICION Dr. lng. Pedro Saavedra G. Profesor Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de Concepción Ingeniero Consultor en Mantenimiento Predictivo. El

Más detalles

Garantía de calidad. Suma total de actividades organizadas con el objetode garantizar que los medicamentos poseen la calidad requerida para su uso.

Garantía de calidad. Suma total de actividades organizadas con el objetode garantizar que los medicamentos poseen la calidad requerida para su uso. Garantía de calidad Calidad:conjunto de atributos o cualidades que constituyen la manera de ser de una cosa. Atributos básicos para definir la calidad de un producto farmacéutico: Identidad Pureza Potencia

Más detalles

www.bvbusiness-school.com

www.bvbusiness-school.com Gráficos de Control de Shewart www.bvbusiness-school.com GRÁFICOS DE CONTROL DE SHEWART Una de las herramientas estadísticas más importantes en el Control Estadístico de Procesos son los Gráficos de Control.

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

Aspectos básicos de calidad en el servicio.

Aspectos básicos de calidad en el servicio. Aspectos básicos de calidad en el servicio. Aspectos básicos de calidad en el servicio. OBJETIVO : Suministrar conceptos y metodologías acerca de la calidad en el servicio, que faciliten a los Centros

Más detalles

TEMA 7: Análisis de la Capacidad del Proceso

TEMA 7: Análisis de la Capacidad del Proceso TEMA 7: Análisis de la Capacidad del Proceso 1 Introducción Índices de capacidad 3 Herramientas estadísticas para el análisis de la capacidad 4 Límites de tolerancia naturales 1 Introducción La capacidad

Más detalles

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica.

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica. Las variables de un estudio. La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro

Más detalles

INTRODUCCIÓN CONTENIDO. Métodos de Evaluación de Desempeño:

INTRODUCCIÓN CONTENIDO. Métodos de Evaluación de Desempeño: INTRODUCCIÓN L a evaluación de desempeño constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentación sobre la manera

Más detalles

DIAGRAMA DE TALLO Y HOJA

DIAGRAMA DE TALLO Y HOJA DIAGRAMA DE TALLO Y HOJA Es una técnica estadística para representar un conjunto de datos. Cada valor numérico se divide en dos partes. El o los dígitos principales forman el tallo y los dígitos secundarios

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. LA DIRECCIÓN realiza las funciones de gobierno: - Da instrucciones y establece los criterios para conseguir los objetivos. - Coordina e integra los recursos

Más detalles

1. PRESENTACIÓN 2 2. CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS 6 3. INSTALACIÓN Y ARRANQUE 27 4. REGISTRO DE DATOS 37 5. CONFIGURACIÓN 47 6.

1. PRESENTACIÓN 2 2. CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS 6 3. INSTALACIÓN Y ARRANQUE 27 4. REGISTRO DE DATOS 37 5. CONFIGURACIÓN 47 6. CONTENIDO: 1. PRESENTACIÓN 2 2. CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS 6 3. INSTALACIÓN Y ARRANQUE 27 4. REGISTRO DE DATOS 37 5. CONFIGURACIÓN 47 6. GRÁFICOS 69 7. REPORTES 88 8. MENÚ VARIOS 95 9. MÓDULOS DE

Más detalles

PLANIFICACIÓN: LA MATERIALIDAD Y EL ENFOQUE DE RIESGOS

PLANIFICACIÓN: LA MATERIALIDAD Y EL ENFOQUE DE RIESGOS Paseo de Ronda, 26-1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 981 279 333 e-mail at@atconsultores.com www.atconsultores.com PLANIFICACIÓN: LA MATERIALIDAD Y EL ENFOQUE DE RIESGOS 0 INTRODUCCIÓN 1 El Objetivo

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

tecnología aplicada a la calidad Quality Learning Descripción del Software

tecnología aplicada a la calidad Quality Learning Descripción del Software Descripción del Software Introducción La experiencia en Japón (y otros países) ha demostrado que la competitividad de clase mundial depende, en gran medida, de que todos los empleados en cualquier tipo

Más detalles

17 de Agosto de 2013 HERRAMIENTAS DE CALIDAD TOTAL

17 de Agosto de 2013 HERRAMIENTAS DE CALIDAD TOTAL HERRAMIENTAS DE CALIDAD TOTAL 1 Daniel Dingler Paredes. Licenciatura en Administración. Calidad Total. Descripción de Herramientas de calidad total. Calidad Total significa Mejora continua. Ofrecer el

Más detalles

Joan Woodward. Por Hery Serzo

Joan Woodward. Por Hery Serzo Joan Woodward Por Hery Serzo Joan Woodward (1916-1971) fue profesora de Sociología Industrial en el Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología, en la Universidad de Londres. Su primera investigación le fue

Más detalles

Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad

Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad Se utilizarán los métodos estadísticos elementales, dado que está dirigido a todos los funcionarios, desde la alta dirección hasta los operarios de base (Ej:

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

Análisis estadístico. Tema 1 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015

Análisis estadístico. Tema 1 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Análisis estadístico Tema 1 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Antes de comenzar Sobre qué crees que trata esta unidad? - Escríbelo es un post-it amarillo. Pregunta guía Cómo podemos saber si dos

Más detalles

CONTROL DE LA GESTION PRODUCTIVA: UN SISTEMA DE INFORMACION

CONTROL DE LA GESTION PRODUCTIVA: UN SISTEMA DE INFORMACION CONTROL DE LA GESTION PRODUCTIVA: UN SISTEMA DE INFORMACION Jaime Contardo G. Guillermo Bustos R. Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Católica de Valparaíso 1. Introducción El control de la gestión

Más detalles

Prácticas de laboratorio

Prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Ing. Industrial 2007-1 9012 Ingeniería de Métodos I PRÁCTICA No. 1 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA Producción y Métodos Visita al laboratorio

Más detalles

PROCESOS. Guíate por los estándares y cúmplelos

PROCESOS. Guíate por los estándares y cúmplelos PROCESOS Guíate por los estándares y cúmplelos 2 Qué son y para qué sirven los estándares? Escucha al cliente y garantízale que considerarás, en el diseño del producto o servicio que le ofreces, todos

Más detalles

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL.

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. 1 REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. SUMARIO 1.- CAMPO DE APLICACIÓN. 2.- REQUISITOS DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN Y REGISTRO DEL SERVICIO

Más detalles

CAPÍTULO 3: LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN ACTUALES. La empresa muestrea sus procesos de forma aleatoria; además, solo documenta en

CAPÍTULO 3: LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN ACTUALES. La empresa muestrea sus procesos de forma aleatoria; además, solo documenta en CAPÍTULO 3: LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN ACTUALES. 3.1. Control de procesos. La empresa muestrea sus procesos de forma aleatoria; además, solo documenta en registros escritos dichas lecturas. La forma de

Más detalles

Líneas de espera. Introducción.

Líneas de espera. Introducción. Líneas de espera. Introducción. En este capítulo se aplica la teoría de colas. Una Cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas

Más detalles

1. Métodos de producción y disposición de planta. 2. Kanban. 3. Control total de la calidad. 4. Sistema de proveedores.

1. Métodos de producción y disposición de planta. 2. Kanban. 3. Control total de la calidad. 4. Sistema de proveedores. Tendencias en automatización de los sistemas de producción En las últimas décadas hemos sido testigos de un vertiginoso avance de la tecnología de producción. Estos avances se han debido fundamentalmente

Más detalles

Garantía legal. Nota explicativa sobre las condiciones para ejercer los derechos derivados de la garantía legal

Garantía legal. Nota explicativa sobre las condiciones para ejercer los derechos derivados de la garantía legal Garantía legal Todos los productos que usted adquiera en Tienda Moto están cubiertos por una garantía legal de dos años frente a las faltas de conformidad en virtud de lo previsto en la Ley General para

Más detalles

Ambas componentes del sistema tienen costos asociados que deben de considerarse.

Ambas componentes del sistema tienen costos asociados que deben de considerarse. 1. Introducción. En este trabajo se aplica la teoría de colas. Una Cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas de espera particulares

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA MEJORA CONTINUA DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA

LINEAMIENTOS PARA LA MEJORA CONTINUA DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA SECRETARIA DE SALUD SUBSECRETARIA INNOVACIÓN Y CALIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EDUCACIÓN EN SALUD COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE ENFERMERÍA LINEAMIENTOS PARA LA MEJORA CONTINUA DE LOS SERVICIOS

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén

1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén 1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén En cualquiera de las variantes que pudieran existir o crearse, el principio que sustenta estos métodos es el de una posición

Más detalles

CAPÍTULO 3. ESTUDIO DE TIEMPOS

CAPÍTULO 3. ESTUDIO DE TIEMPOS CAPÍTULO 3. ESTUDIO DE TIEMPOS 3.1 PRODUCTIVIDAD Muchos han sido los estudios realizados sobre productividad y todos han llegado a las mismas conclusiones; el futuro y crecimiento de la empresa se basa

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 1 de agosto de 2003 1. Introducción Cualquier modelo de una situación es una simplificación de la situación real. Por lo tanto,

Más detalles

Planeación de la Recolección de Datos. Planeacion de Recoleccion de Datos

Planeación de la Recolección de Datos. Planeacion de Recoleccion de Datos Planeación de la Recolección de Datos Qué Son los datos? Recolección de Datos Contenido Por Qué Es Importante la Recolección de Datos? Estrategias de Muestreo Estrategias para la Definición de Datos Base

Más detalles

MODELACIÓN DE LA CALIDAD DE PROCESOS

MODELACIÓN DE LA CALIDAD DE PROCESOS MODELACIÓN DE LA CALIDAD DE PROCESOS CALIDAD EN EL PROCESO DE MEDIDA Un indicador de la calidad debe proporcionar información en cuanto a que un producto o servicio que cae frente a un estándar del sistema.

Más detalles

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES PROCESO Maquinaria Métodos Materias Primas Proceso Producto Mano de Obra Condiciones Ambientales VARIACIÓN Fundamentalmente, las cinco fuentes más importantes de

Más detalles

Inventarios. Concepto de Inventario

Inventarios. Concepto de Inventario Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para

Más detalles

www.professional.com.co

www.professional.com.co Cómo Está Funcionando El Sistema De Costos En Su Empresa u Organización? Un Nuevo Concepto Sobre EL SISTEMA DE COSTOS GERENCIAL SIMPLIFICADO para las MIPYMES En nuestra experiencia como Consultores y Asesores

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) Tema 6- Parte II 1 ANÁLISIS DE PROYECTOS En ambiente de incertidumbre Los flujos de caja a descontar no son ciertos Criterio a aplicar

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA CONTROL DE CALIDAD SYNERGY QC

MANUAL DE USUARIO SISTEMA CONTROL DE CALIDAD SYNERGY QC MANUAL DE USUARIO SISTEMA CONTROL DE CALIDAD SYNERGY QC Login... 2 Datos del Registro... 2 Cambio de Clave... 2 Configuración de Lotes... 3 Nuevo Lote... 3 Listado de Lotes... 4 Creación y configuración

Más detalles

TEORÍA DE JUEGOS. 1 Definiciónes y Conceptos Básicos. 1.1 Definición: 1.2 Elementos de un juego. 1.3 Representación de un juego.

TEORÍA DE JUEGOS. 1 Definiciónes y Conceptos Básicos. 1.1 Definición: 1.2 Elementos de un juego. 1.3 Representación de un juego. TEORÍA DE JUEGOS 1 Definiciónes y Conceptos ásicos. 1.1 Definición: La teoría de juegos es una herramienta de análisis económico usada para estudiar problemas caracterizados por la interacción estratégica

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

1. Introducción a la estadística 2. Estadística descriptiva: resumen numérico y gráfico de datos 3. Estadística inferencial: estimación de parámetros

1. Introducción a la estadística 2. Estadística descriptiva: resumen numérico y gráfico de datos 3. Estadística inferencial: estimación de parámetros TEMA 0: INTRODUCCIÓN Y REPASO 1. Introducción a la estadística 2. Estadística descriptiva: resumen numérico y gráfico de datos 3. Estadística inferencial: estimación de parámetros desconocidos 4. Comparación

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

7 HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD

7 HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD Agencia de Cooperación Internacional del Japón Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial 7 HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD Elaboración: Kiyohiro

Más detalles

Actividades Complementarias.

Actividades Complementarias. 4.1. Balanceo de Líneas. Unidad IV Monitoreo y Control de Operaciones El análisis de las líneas de producción es el foco central del análisis de disposiciones físicas por productos. El diseño del producto

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

Grados de Viscosidad ISO

Grados de Viscosidad ISO Grados de Viscosidad ISO Edición 09/ Contenido del Boletín Qué es la viscosidad? Clasificación de la viscosidad Clasificación comparativa www.swissoil.com.ec través de los años, los usuarios de lubricantes

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas

Más detalles

Inferencia Estadística

Inferencia Estadística Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil Departamento Académico de Matemática y Física Área de Estadística Inferencia Estadística Alejandro Guillermo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES GUÍA 2: PROBABILIDADES Profesor: Hugo S. Salinas Segundo Semestre 2010 1. Describir el espacio muestral

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

ISO 9001:2015 Principales cambios

ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001: 2015 se basa en el Anexo SL - la nueva estructura de alto nivel. Se trata de un marco común para todos los sistemas de gestión ISO. Esto ayuda a mantener la

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE 5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE El control de costos es algo natural. Se han modelado y convertido en estándares muchas de las cadenas lógicas tipo de la ejecución de

Más detalles

LA DISTRIBUCIÓN NORMAL, LA CALCULADORA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Abel Martín ( * ) Rosana Álvarez García ( )

LA DISTRIBUCIÓN NORMAL, LA CALCULADORA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Abel Martín ( * ) Rosana Álvarez García ( ) LA DISTRIBUCIÓN NORMAL, LA CALCULADORA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Abel Martín ( * ) Rosana Álvarez García ( ) La distribución Normal tiene numerosas aplicaciones en el campo de la Probabilidad y la Estadística,

Más detalles

Este procedimiento también crea una escala cusum grafica para datos individuales monitoreando la variabilidad del proceso.

Este procedimiento también crea una escala cusum grafica para datos individuales monitoreando la variabilidad del proceso. Gráfico Cusum (H-K) Resumen Los gráficos de sumas acumulativas monitorean datos por variables graficando las sumas acumulativas de las desviaciones al valor obetivo. Esto lo hace, incorporando la historia

Más detalles

El concepto de asociación estadística. Tema 6 Estadística aplicada Por Tevni Grajales G.

El concepto de asociación estadística. Tema 6 Estadística aplicada Por Tevni Grajales G. El concepto de asociación estadística Tema 6 Estadística aplicada Por Tevni Grajales G. En gran medida la investigación científica asume como una de sus primera tareas, identificar las cosas (características

Más detalles

1.3 Números racionales

1.3 Números racionales 1.3 1.3.1 El concepto de número racional Figura 1.2: Un reparto no equitativo: 12 5 =?. Figura 1.3: Un quinto de la unidad. Con los números naturales y enteros es imposible resolver cuestiones tan simples

Más detalles

SESIÓN PRÁCTICA 6: CONTRASTES DE HIPÓTESIS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas

SESIÓN PRÁCTICA 6: CONTRASTES DE HIPÓTESIS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas SESIÓN PRÁCTICA 6: CONTRASTES DE HIPÓTESIS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROF. Esther González Sánchez Departamento de Informática y Sistemas Facultad de Informática Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Más detalles

"CONTRASTES DE HIPÓTESIS" 4.4 Parte básica

CONTRASTES DE HIPÓTESIS 4.4 Parte básica 76 "CONTRASTES DE HIPÓTESIS" 4.4 Parte básica 77 4.4.1 Introducción a los contrastes de hipótesis La Inferencia Estadística consta de dos partes: Estimación y Contrastes de Hipótesis. La primera se ha

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Un grupo de variables representadas por letras junto con un conjunto de números combinados con operaciones de suma, resta, multiplicación, división, potencia o etracción de raíces

Más detalles

LECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES

LECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES LECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES FÓRMULAS Esta es una de las características más importantes de una planilla de cálculos. Permite establecer relaciones entre constantes, funciones y referencias a celdas

Más detalles

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación:

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: 9 Capitulo II: Fundamento Teórico Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: Contabilidad de Costos Polimeni, Fabozzi y Adelbreg, (1994, p. 4), La contabilidad de costos

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

Nombre del polinomio. uno monomio 17 x 5 dos binomio 2x 3 6x tres trinomio x 4 x 2 + 2

Nombre del polinomio. uno monomio 17 x 5 dos binomio 2x 3 6x tres trinomio x 4 x 2 + 2 SISTEMA DE ACCESO COMÚN A LAS CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNaM III. UNIDAD : FUNCIONES POLINÓMICAS III..1 POLINOMIOS La expresión 5x + 7 x + 4x 1 recibe el nombre de polinomio en la variable x. Es de

Más detalles

aplicado al Experiencia La gestión de un servicio y, por ende, la

aplicado al Experiencia La gestión de un servicio y, por ende, la EN PORTADA 6 Sigma aplicado al Experiencia En este artículo vamos a dar una visión más particular sobre la aplicabilidad de 6 Sigma al sector Servicios. Existe abundante literatura al respecto, pero sobre

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO Este tema aporta una revisión panorámica del Análisis Químico, sus distintas vertientes y su terminología básica. La importancia de la Química Analítica queda plasmada

Más detalles

Anexo 4. Herramientas Estadísticas

Anexo 4. Herramientas Estadísticas Anexo 4 Herramientas Estadísticas La estadística descriptiva es utilizada como una herramienta para describir y analizar las características de un conjunto de datos, así como las relaciones que existen

Más detalles